¿Qué es la discapacidad intelectual?

Desde la asociación Aspanas trabajamos con el colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

 

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

A lo largo de los años existen muchas definiciones sobre discapacidad intelectual.

Cuando la inteligencia de una persona y su capacidad para funcionar en la vida se hallan por debajo del nivel esperado en personas de edad similar, hablamos de "discapacidad intelectual".

Hasta la fecha se han ido sucediendo diversas denominaciones que al ir adquiriendo cierto matiz negativo o incluso discriminatorio, se han venido sustituyendo por otras nuevas. Hoy en día se ha aceptado el uso de la expresión "discapacidad intelectual" en sustitución del término anterior "retraso mental".

Anteriormente también se entendía por discapacidad intelectual la falta de habilidades para funcionar en el día a día y que su origen estaba en el bajo funcionamiento intelectual. Hoy la concepción es más amplia, entendiendo que la discapacidad intelectual indica la existencia de áreas en la que la persona necesita apoyos.

Según La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), se entiende por discapacidad  un término genérico que incluye deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

La nueva definición de la Asociación Americana de Retraso Mental AAMR de 2002 dice que el retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento  intelectual  y la conducta  adaptiva  tal como se ha manifestado en habilidades prácticas,  sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luchasson y cols.,2002,pp.8).

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Pese a que cada vez se duda más de la utilidad de los test de inteligencia en éste ámbito, para un diagnóstico de discapacidad intelectual normalmente se considera un cociente intelectual (CI) por debajo de 70, unido a un funcionamiento menor de lo esperado en edades similares en las habilidades adaptativas. Todo esto debe tener una aparición anterior a los 18 años. De haber aparecido el bajo funcionamiento intelectual o de habilidades adaptativas después de esta edad, por elemplo tras un acidente de coche, ya hablaríamos de daño cerebral y no de discapacidad intelectual.

 

¿CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Las causas de la discapacidad son muy variadas. Factores biológicos, sociales, conductuales o educacionales interactúan afectando al funcionamiento de la persona. Las circunstancias que pueden estar asociadas con el diagnóstico de la discapacidad intelectual pueden ocurrir antes, durante o depues del nacimiento.

 

¿TIPO DE  DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

  • Discapacidad Profunda( del 96 al 100 %).
  • Discapacidad Grave o severa  (del 50 al 95%).
  • Discapacidad Moderada  o media (Del 25 al 49 %).
  • Discapacidad Leve o límite (5 al 24 %).

 

¿ENFERMEDADES Y SÍNDROMES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Una persona con discapacidad intelectual puede o no presentar otros tipos de discapacidades:

  • Síndrome Down
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de X Frágil
  • Síndrome de Prader – Willy
  • Síndrome de Williams
  • Autismo
  • Parálisis cerebral
  • Epilepsia
  • Otros

 

También encontraremos más problemas médicos, por lo que hay que estar más atento a la salud de las personas con discapacidad intelectual. Será frecuente encontrar problemas de salud mental.

 

      Imprimir