Nuestra historia en hitos

 

NACIMIENTO DE ASPANAS:

En la 2ª mitad de la década de los 60, un grupo de padres y madres creamos la “ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y ADULTOS SUBNORMALES” (A.S.P.A.N.A.S), previa elaboración de los Estatutos, quedando registrada como tal en el Acta Constitucional de 20/2/1966 y procediendo a su inscripción en el Registro de Asociaciones; en el año 2000. 

Reformamos los Estatutos de la Asociación y mantenemos las siglas de Aspanas, pero modificando la denominación: ASOCIACIÓN DE PADRES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL DE OURENSE, y adaptamos su contenido a la legislación vigente, en materia de Asociaciones y fundaciones.


La Asociación pretendía crear centros que dieran respuesta adecuada a las necesidades educativas de las personas con discapacidad que la Ley de Educación vigente en aquel momento no contemplaba.

Su actividad inicial se despliega en dos direcciones:

A nivel de Galicia, Aspanas es fundadora de  FADEMGA: FEDERACION DE ASOCIACIONES A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE GALICIA, constituida en el año 1968.

 

ORGANIZACIÓN:

Composición:

Según los Estatutos de la Asociación, cualquier persona puede integrarse como socio/a en alguno de los siguientes grupos: socios/as fundadores; socios/as numerarios; socios/as colaboradores; socios/as de honor.


Gobierno:

Asamblea  General: con voz para todos/as los/as socios/as, pero con voz y voto para los/as socios/as fundadores y los/as socios/as numerarios.
Junta Directiva: elegida por la Asamblea General y constituida por: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y vocales.

 

Administración y Gestión:

Inicialmente fue asumida por la Junta Directiva, hasta que la Asociación adquirió tal dimensión que se hizo necesaria la contratación de un gerente y la organización formal de los servicios que prestaba la Asociación, siempre con la supervisión, autorizaciones y aprobación de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

 

Participación:

- De todos/as los/as socios/as, en las Asambleas Generales: ordinarias y extraordinarias.

- De usuarios/as, familias y voluntariado,: en eventos sociales; deportes; manifestaciones, etc.

 

CREACIÓN DE CENTROS  Y SERVICIOS

SEDE DE LA ASOCIACIÓN:

Inicialmente nos establecemos en un local comercial alquilado, después pasamos a los locales que la Entidad tiene en propiedad, y actualmente está ubicada en el edificio cedido por la Administración Autonómica, compartiendo espacio con el Centro de Educación Especial Miño, cuya construcción había reivindicado e impulsado la propia Asociación a finales de la década de los 70.

 

AULAS DE EDUCACIÓN Y TALLERES OCUPACIONALES:

A finales de los 60, la Asociación atendió a personas con discapacidad desde los 6 años de edad, abriendo 3 aulas con maestros nombrados y pagados por el Ministerio de Educación.

En el año 67, dos de las aulas se instalaron en unos bajos cedidos por una parroquia de la ciudad de Ourense y la otra en un local alquilado por la Asociación en la villa Xinzo de Limia.

En el año 73, la Asociación alquiló unos locales con mejores condiciones en la ciudad, en los que incrementó el número de aulas -atendidas por maestros que nombraba el Ministerio de Educación- e introdujo el primer pretaller ocupacional, con trabajos sencillos proporcionados por alguna empresa colaboradora.
Fruto del trabajo realizado por la Asociación en su labor de concienciación y de búsqueda de colaboradores y patrocinadores, así como de las aportaciones de la Administración, consiguió los recursos económicos necesarios para comprar dos entresuelos y un sótano.

En el año 77  nos trasladamos a dichos locales y creamos más aulas de educación, talleres ocupacionales con más actividades, cocina y comedor más amplios. También compramos 1 piso al que añadimos otros dos más, a través de una donación, en los que creamos dos residencias sin fin de semana para usuarios/as de distintos puntos de la provincia.

 

CAMBIOS POLÍTICOS, LEGISLATIVOS Y SOCIALES:

El tránsito a la democracia, con la promulgación de la Constitución Española, la creación de Estado de las Autonomías y la aprobación y reforma de legislación tendente a reconocer derechos educativos, sociales, laborales, etc., introdujo cambios entre los que cabe destacar que a nivel socio-laboral, el Ministerio de Asuntos Sociales reconoce prestaciones periódicas individuales, apoya la creación de centros ocupacionales y residenciales y contribuye a la financiación de los mismos, y también  establece las primeras medidas de fomento de empleo para las personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en las empresas ordinarias.

 

REFORMULACIÓN DEL PROYECTO:

En este contexto, nos replanteamos nuestro funcionamiento en cuanto a:

En la década de los 90, la Consellería de Traballo e Benestar Social atendió nuestra petición de que la Administración cediera la parte del edificio del Centro de Educación Especial de Velle que estaba desocupada, la acondicionó, y nos la cedió en el año 94.

Trasladamos los talleres existentes y creamos otros en el Centro Ocupacional actual, y en la planta superior establecimos el Centro Residencial. Para el traslado de los/as clientes que retornaban diariamente a casa compramos 1 autobús.

En el año 99, construímos 1 edificio de planta baja e hicimos un vivero en una finca -parte donada y parte vendida por el padre de un usuario- en el Ayuntamiento de Coles.

En el año 2000 compramos unos terrenos cerca del Centro de Velle y construímos 1 nave a la que trasladamos el taller de carpintería, creando el Centro de Día para personas gravemente afectadas en los locales que quedaron vacíos el 3 de diciembre de 2003.

En el año 2005, compramos otros terrenos y  construímos una Residencia para personas autónomas con discapacidad intelectual y personas gravemente afectadas en el Ayuntamiento de A Peroxa.

Aspanas atiende actualmente a un total de 146 usuarios/as, distribuidos en 11 Talleres Ocupacionales en el Centro Ocupacional de Velle y a 30 usuarios/as en el Centro para Gravemente afectados de A Peroxa; atendidos por un total de 78 trabajadores en la siguiente estructura organizativa: equipo directivo, equipo técnico, personal administrativo, personal cualificado (de atención directa), personal auxiliar y personal de servicios complementarios (cocina, limpieza).
 



ASOCIACION ASPANAS
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